Algunas ideas para trabajar con el Refranero multilingüe
del Centro Virtual Cervantes en la clase de lengua(actividades de Felipe Zayas)
1. Búsqueda en el Refranero multilingüe
2. Gramática
3. Semántica
4. Inventar refranes
1. Búsqueda en el Refranero multilingüe
Hacer, entre varios alumnos, una lista con palabras de uso corriente; seleccionar
dos o tres palabras de la lista, y comprobar si hay refranes en el refranero
Seleccionar un refrán de entre los obtenidos y hacer una ficha en la que conste:
o El significado.
o La(s) palabra(s) clave que le conviene(n).
o Una variante si la hay.
o Un refrán que tenga el mismo significado (sinónimo).
o Un refrán que tenga un significado contrario (si lo hay).
Confeccionar una lista de refranes ordenada alfabéticamente (un refrán por
cada letra del alfabeto, que ha de ser la inicial del refrán):
o Agua de mayo, pan para todo el año.
o Bien juega quien mira.
o Cuida bien lo que haces, no te fíes de rapaces.
o Etc.
Hacer una presentación con los refranes obtenidos a partir de una misma
palabra, que a su vez pueda servir de etiqueta para buscar imágenes en sitios
como Flickr.
2. Gramática
Buscar refranes a partir de una palabra, y con ellos hacer actividades como las
siguientes:
Observar qué refranes no tienen un verbo principal y deducir por el significado
qué verbo se le podría poner.
Ejemplo: De una nuez chica, gran árbol de noguera.
Observar algún refrán en el que los elementos de la oración no sigan el orden
lógico y explicar en qué se apartan de este orden:
Ejemplo: Del árbol caído, todos hacen leña.
Observar qué refranes están formados por una oración simple (un solo verbo
en personal) y cuáles son una oración compleja (varios verbos en forma personal)
y clasificarlos. En el caso de las oraciones compuestas, tratar de identificar
cuál es el verbo que organiza la oración:
Ejemplos: Los árboles no dejan ver el bosque y Quien a buena sombra se arrima,
buena sombra le cobija.
3. Semántica
Tratar de explicar el significado de un refrán y comparar la explicación con
la que da el Refranero multilingüe.
Seleccionar entre un listado de palabras la(s) que pueda(n) servir como
idea(s) clave para indicar el significado del refrán. (Ver las ideas clave en las
fichas incluidas en el Refranero.)
Emparejar los refranes de una lista con las ideas clave de otra lista.
Proponer ideas(s) clave que puedan convenir a un refrán.
4. Inventar refranes
a) Observar en los sinónimos de un refrán la diferencia en la forma y la similitud
en el significado.
b) A partir de esta observación, inventar algún refrán que pueda ser sinónimo de
los anteriores.
Ejemplo: De una nuez chica, gran árbol de noguera tiene los siguientes sinónimos:
Chica casa, quema la casa.
Con una pequeña herida, se puede perder la vida.
De pequeña centella, grande hoguera.
De pequeña pelea nace muy gran rencor.
Por un clavo se pierde una herradura; por una herradura un caballo;
por un caballo, un jinete, por un jinete, un reino.
Por una paja se pega fuego al molino.
Quien no acude a gotera, acude a casa entera.
Del análisis de la forma diferente y del significado común se pueden extraer ideas
para redactar otros refranes que sean sinónimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario